Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Barrabases de Guido Vallejos.

22/6/06 | |

Me acordaba por estos días de algunas historietas que tienen como tema central el fútbol e inmediatamente pensé: Barrabases de Guido Vallejos. Un cómic que plasmaba con bastante ingenuidad y mucha pasión todo lo que ocurría alrededor de un equipo de fútbol adolescente.
Todavía me acuerdo que mi mamá nos compró a Camilo y a mí un par de números en el Cafam de Kennedy, por allá en 1990. A mi hermano creo que lo dejó más bien indiferente, pero a mí Barrabases me pareció monumental; delicioso en la descripción de los partidos, los goles y todo el ambiente que se mueve en esta fiesta que por estos días sólo a algunos deja indiferentes.
Más sobre Barrabases, a continuación:
"Guido Vallejos, un corredor de propiedades nacido en 1930 e hincha de Magallanes, siempre quiso dirigir una revista de historietas deportivas, desde que en el colegio había ideado una publicación artesanal llamada Corneta.

Aunque para todo el mundo Mr. Pipa era parecido a su creador, Vallejos siempre dijo que había tres personajes inspirados en la vida real: el pedagógico entrenador se parecía al comentarista deportivo Renato González (conocido como Mister Huifa), el puntero derecho Torito estaba basado -hasta con boina- en Enrique "Tigre" Sorrel, y un efímero comentarista llamado Cuquito Calvínez tiene un parecido notable e indesmentible con Julio Martínez.
Sobre Pirulete habrá siempre polémica. Para algunos demasiado perfecto, Vallejos reconoce que su inspiración fue Raúl Toro, el eximio player de Santiago Morning, a quien tantas veces vio jugar en Santa Laura o el Estadio de Carabineros.
El dibujante y creador de la revista, según sus cercanos, pese a ser devoto del fútbol, nunca fue de los más exquisitos a la hora de jugar. Los amigos lo ponían al arco, aunque su jornada de gloria fue calzando los zapatos de fútbol de su padre, que militaba en el Audax Italiano. Marcó cinco goles porque ninguno de sus rivales se atrevió a marcarlo por temor a los estoperoles. Vengó así los cinco tantos que le habían convertido y, para emparejar la anécdota con la ética de la revista, apenas consagró el empate dio por terminado el partido". Continuar leyendo...

::: The Avalanches - Since I left you.