Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

SOHO, más que Photoshop

18/1/12 | |

El Boricua Zárate, el futbolista en el olvido
por Alberto Salcedo Ramos.

¿Cómo envejece un futbolista que nunca pudo quitarse de encima el rótulo de antihéroe?

Así como las generaciones recientes no olvidan el doloroso gol en contra de Andrés Escobar que después le costó su vida, quienes vivieron el fútbol en los años 70 jamás olvidarán al Boricua Zárate por hacer un gol en su propio arco en plena final de la Copa América ante Perú y que, al final, representó el subtítulo. ¿Cómo envejece un futbolista que nunca pudo quitarse de encima el rótulo de antihéroe?
I
Mientras llega el camarero con nuestros almuerzos, Boricua Zárate advierte que está acostumbrado a ser un extraño para casi todas las personas con las que se tropieza en la calle. La última vez que pateó un balón —añade, meditabundo— fue en 1985, es decir, hace veintiséis años. Así que el mesero joven que nos atiende en este restaurante de Barranquilla tendría que ser sobrino suyo para haberlo reconocido. De otro modo, ¿cómo podría saber que el cliente de cabello ralo al que acaba de tomarle el pedido, el cojo de la pierna ortopédica, fue uno de los dos defensores centrales de la Selección Colombia que en 1975 quedó subcampeona de la Copa América?. Continuar leyendo.
---------------------------------
Periodismo cultural narrativo (crónica, reportaje, entrevista y nuevos formatos). “Periodismo cultural en sentido amplio: pensamiento, artes, folclor y cultura popular, pero sobre todo cultura como lente.”