Tiritando en invierno

25/4/14 | |

Fragmentos de Cumpleaños, de César Aira:

"A mi edad, no puedo ver sino con espanto las eternidades de tiempo perdido en mi juventud. La falta de método, los desvíos caprichosos, las esperas de nada. Las horas desperdiciadas, los días, los años, las décadas."

"Muchas veces me he preguntado en qué ocupa su tiempo la gente normal, cuando a mí el trabajo de seguir con vida me ocupa hasta el último minuto, y apenas si me alcanza."

"La vida es cambio y movimiento. Yo sigo fijo, haciendo todos los días lo mismo, y los demás circulan a una velocidad pasmosa."

"Uno de mis anhelos insatisfechos es el de vestirme perfecto. Nunca lo logré, ni me acerqué siquiera. Siempre anduve desprolijo, incómodo, sin elegancia; abrigado en verano, tiritando en invierno.
Es una de las tantas cosas que he dejado postergadas para cuando sea rico; y no es que espere llegar a serlo, todo lo contrario."

"No sé si la memoria se me atrofió por falta de uso, o nunca la tuve, lo cierto es que mi mente se mantuvo virgen de contenidos. Eso explica mi nulidad en las conversaciones: no tengo nada que decir, me he desacostumbrado a los contenidos."