29/11/12
25/11/12
En medio de espesos abaleos
La poesía
En la zona del peligro
Con una vieja colt inservible,
Algo así como abrir un paraguas
Para protegerse
En medio de espesos abaleos,
La poesía,
Riesgosa y vagabunda,
Territorio libre del sueño,
Cultiva las flores prohibidas
Juan Manuel Roca.
Un grano de poesía sazona un siglo
José Martí
Algo así como entrarEn la zona del peligro
Con una vieja colt inservible,
Algo así como abrir un paraguas
Para protegerse
En medio de espesos abaleos,
La poesía,
Riesgosa y vagabunda,
Territorio libre del sueño,
Cultiva las flores prohibidas
Juan Manuel Roca.
23/11/12
¿Y si los olvidos fueran definitivos?
Happy ending
Aunque la noche, conmigo,
no la duermas ya,
sólo el azar nos dirá
si es definitivo.
Que aunque el gusto nunca más
vuelve a ser el mismo,
en la vida los olvidos
no suelen durar.
Jaime Gil de Biedma
Aunque la noche, conmigo,
no la duermas ya,
sólo el azar nos dirá
si es definitivo.
Que aunque el gusto nunca más
vuelve a ser el mismo,
en la vida los olvidos
no suelen durar.
Jaime Gil de Biedma
21/11/12
Una mano tierna para acariciar la suya
El símbolo de la belleza era para él una mano de aristocracia suma, como diamante de voluptuosidad, que fuera una ráfaga de pureza en los románticos delirios y una garra de fuego, en la torturante vacilación de los espasmos. Una mano tierna para acariciar la suya; perversa para despertar su deseo y fresca para apagar en ella la satánica sed de su espíritu morboso.
Humberto Salvador, fragmento de El amante de las manos.
Humberto Salvador, fragmento de El amante de las manos.
20/11/12
Tinieblas y vestigios noir

Recuérdame después de haberme ido;
cuando, bajo la tierra silenciosa,
no me alcance tu mano temblorosa
ni pueda desandar lo recorrido.
Recuérdame sin más cuando, perdido
nuestro sueño común, como la rosa
marchita, esté; pues ya ninguna cosa,
promesa o ruego, llegará a mi oído.
Mas si me olvidas por un tiempo, amado,
no sufras si el recuerdo luego insiste.
Si tinieblas y vermes han dejado
algún vestigio de mi pensamiento,
prefiero que me olvides si contento
estás a que me evoques y estés triste.
Christina Georgina Rossetti.
Traducción al español de Francisco J. López Serrano.
En la imagen: Gaby Rodgers (Gabrielle/Lilly Carver) en Kiss me deadly (1955).
19/11/12
Requiem para norma
Un texto firmado por Ariel Magnus (Página 12), sobre la polémica decisión de Editorial Norma de abandonar su línea de literatura de ficción y de no ficción. Aquí un fragmento:
"Nacida en los años sesenta en la ciudad de Cali, Colombia, como una editorial de libros de textos escolares, Norma dio un paso decisivo hacia la literatura y el ensayo a fines de los años ’80, cuando inauguró la colección La otra orilla, que la identificaría en toda la región de América latina, y a la que se sumaría la emblemática Cara y cruz, dedicada a los clásicos". Continuar leyendo.
"Nacida en los años sesenta en la ciudad de Cali, Colombia, como una editorial de libros de textos escolares, Norma dio un paso decisivo hacia la literatura y el ensayo a fines de los años ’80, cuando inauguró la colección La otra orilla, que la identificaría en toda la región de América latina, y a la que se sumaría la emblemática Cara y cruz, dedicada a los clásicos". Continuar leyendo.
18/11/12
Jane, Faith y Jane
Casida de la tentadora
Todos te desean pero ninguno te ama.
Nadie puede quererte, serpiente,
porque no tienes amor,
porque estás seca como la paja seca
y no das fruto.
Tienes el alma como la piel de los viejos.
Resígnate. No puedes hacer más
sino encender las manos de los hombres
y seducirlos con las promesas de tu cuerpo.
Alégrate. En esa profesión del deseo
nadie como tú para simular inocencia
y para hechizar con tus ojos inmensos.
Jaime Sabines.
------------------
Tres sexybombas del cine negro en una misma foto: Jane Greer (Out of the past, Jacques Tourneur, 1947), Faith Domergue (Where danger lives, John Farrow, 1950) y Jane Russell (His kind of woman, John Farrow, 1951).
Todos te desean pero ninguno te ama.
Nadie puede quererte, serpiente,
porque no tienes amor,
porque estás seca como la paja seca
y no das fruto.
Tienes el alma como la piel de los viejos.
Resígnate. No puedes hacer más
sino encender las manos de los hombres
y seducirlos con las promesas de tu cuerpo.
Alégrate. En esa profesión del deseo
nadie como tú para simular inocencia
y para hechizar con tus ojos inmensos.
Jaime Sabines.
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Tres sexybombas del cine negro en una misma foto: Jane Greer (Out of the past, Jacques Tourneur, 1947), Faith Domergue (Where danger lives, John Farrow, 1950) y Jane Russell (His kind of woman, John Farrow, 1951).
17/11/12
RECUERDA

Remember
Remember me when I am gone away,
Gone far away into the silent land;
When you can no more hold me by the hand,
Nor I half turn to go yet turning stay.
Remember me when no more day by day
You tell me of our future that you plann'd:
Only remember me; you understand
It will be late to counsel then or pray.
Yet if you should forget me for a while
And afterwards remember, do not grieve:
For if the darkness and corruption leave
A vestige of the thoughts that once I had,
Better by far you should forget and smile
Than that you should remember and be sad.
Christina Georgina Rossetti (1830 – 1894).
16/11/12
Yo habría amado esa ciudad...

Yo habría amado esa ciudad; sus olores a puerto y a fritura y a dátiles, las voces del mercado gritando en muchas lenguas. El mar lamiendo mármoles y adobes; ese brillo grasiento de la luna en las aguas tranquilas que mecían los barcos. Yo habría amado esa ciudad tan triste donde cada mañana amanecían sucios de arena y polvo los estanques con su fondo apacible de peces de mosaico. La soledad de aquellos ancianos melancólicos que iban a ver ponerse el sol sobre las dunas o a escuchar los sonidos del mar domesticado desde los malecones; que apenas recordaban dónde habían nacido; en una tierra verde, al norte de las olas. Y su dolor ardía por las noches, duradero y pequeño como un candil de aceite. Yo habría amado mucho a esos hombres sin patria que nunca conocieron más hogar que sus ojos. Les habría gustado mi sonrisa. Me habrían regalado brazaletes de plata, polvos de malaquita y adornos de coral...
Ana Isabel CONEJO.
Imagen perteneciente a Gold Diggers of 1933 (1933, dir. Mervyn LeRoy, coreografías de Busby Berkeley)
15/11/12
“Remember me”
The night is mighty chilly
And conversation seems pretty silly
I feel so mean and rot
I’d rather have the blues than what I’ve got...
Fragmento de I'd Rather Have The Blues.
14/11/12
Dead end y Mama Rosa
Tiene la rara consagración de esas mujeres que pasaron por todo, que conocieron profundamente el vicio y la tragedia: Su nombre es casi inmortal: Le rodea un extraño prestigio de leyenda.
Desde muy joven supo consagrarse al placer y vivió sólo para él. En la infancia, cuando las demás mujeres sólo piensan en confesarse y aprender recetas de cocina, ella ya perdió por primera vez la virginidad.
...Por su alcoba desfilaron los más diversos hombres: El intelectual y el imbécil; el estudiante y el militar; el cómico y el ladrón...
Humberto Salvador, fragmento de Mama Rosa.
Ilustración de Norman Saunders.
Desde muy joven supo consagrarse al placer y vivió sólo para él. En la infancia, cuando las demás mujeres sólo piensan en confesarse y aprender recetas de cocina, ella ya perdió por primera vez la virginidad.
...Por su alcoba desfilaron los más diversos hombres: El intelectual y el imbécil; el estudiante y el militar; el cómico y el ladrón...
Humberto Salvador, fragmento de Mama Rosa.
Ilustración de Norman Saunders.
13/11/12
No las rosadas nalgas de las revistas ilustradas
Wislawa Szymborska: Opinión sobre la pornografía
No hay mayor lujuria que el pensar.
Se propaga este escarceo como la mala hierba
en el surco preparado para las margaritas.
No hay nada sagrado para aquellos que piensan.
Es insolente llamar a las cosas por su nombre,
los viciosos análisis, las síntesis lascivas,
la persecución salvaje y perversa de un hecho desnudo,
el manoseo obsceno de delicados temas,
los roces al expresar opiniones; música celestial en sus oídos.
A plena luz del día o al amparo de la noche
unen en parejas, triángulos y círculos.
Aquí cualquiera puede ser el sexo y la edad de los que juegan.
Les brillan los ojos, les arden las mejillas.
El amigo corrompe al amigo.
Degeneradas hijas pervierten a su padre.
Un hermano chulea a su hermana menor.
Otros son los frutos que desean
del prohibido árbol del conocimiento,
y no las rosadas nalgas de las revistas ilustradas,
pornografía esa tan ingenua en el fondo.
Les divierten libros que no están ilustrados.
Sólo son más amenos por frases especiales
marcadas con la uña o con un lápiz.
De Gente en el puente, 1986. Versión del original polaco: Abel A. Murcia. En Poesía no completa (FCE, 1996).
Tomado de Biblioteca Ignoria.
No hay mayor lujuria que el pensar.
Se propaga este escarceo como la mala hierba
en el surco preparado para las margaritas.
No hay nada sagrado para aquellos que piensan.
Es insolente llamar a las cosas por su nombre,
los viciosos análisis, las síntesis lascivas,
la persecución salvaje y perversa de un hecho desnudo,
el manoseo obsceno de delicados temas,
los roces al expresar opiniones; música celestial en sus oídos.
A plena luz del día o al amparo de la noche
unen en parejas, triángulos y círculos.
Aquí cualquiera puede ser el sexo y la edad de los que juegan.
Les brillan los ojos, les arden las mejillas.
El amigo corrompe al amigo.
Degeneradas hijas pervierten a su padre.
Un hermano chulea a su hermana menor.
Otros son los frutos que desean
del prohibido árbol del conocimiento,
y no las rosadas nalgas de las revistas ilustradas,
pornografía esa tan ingenua en el fondo.
Les divierten libros que no están ilustrados.
Sólo son más amenos por frases especiales
marcadas con la uña o con un lápiz.
De Gente en el puente, 1986. Versión del original polaco: Abel A. Murcia. En Poesía no completa (FCE, 1996).
Tomado de Biblioteca Ignoria.
12/11/12
¡No le pegues, Glenn!
Anselmo Ballester (1897-1974) fue un famoso ilustrador italiano de pósters de cine. Aquí podemos ver una pequeña muestra de su maestría para dibujar a la intrigante y deliciosa Rita Hayworth.
11/11/12
La danza de los esqueletos
Una imagen perteneciente a "La danza macabra europea", serie de 54 litografías, obra de Alberto Martini (Oderzo, 1876 - Milán, 1954).
10/11/12
Manchu terror
Field Guide To Wild American PULP ARTISTS. En la imagen, ilustración de ARNOLD KOHN
(1920-1984).
9/11/12
Se lucieron Amadou & Mariam
Dos fotos (bastante lejanas y no muy buenas) del poderoso concierto de Amadou & Mariam, la noche de ayer en Bogotá. ¡Y que vuelvan pronto!
8/11/12
El diario vestía de nylon
Vintage movie poster, una colección de carteles para pasar una tarde de lluvia sin preocupaciones.
7/11/12
6/11/12
Bogotá zombie
Recomendado novembrino: La cuarta edición de Zinema Zombie Fest (ZZFz), entre el 13 y el 20 de noviembre de 2012.
5/11/12
She done him wrong
Noir universe, un paseo por callejones poco recomendables/En Wonders in the dark, otra lista de las mejores películas del cine negro/Clásicos comentados en Another old movie blog.
4/11/12
3/11/12
Divas pectopulentas y tristes (en cine ya no las vemos)
Una colección de fotografías para alegrar al Sr. Kerlames. En la foto, la munstruosa Yvonne De Carlo.
2/11/12
1/11/12
Sin risas, en silencio
Todo es muy simple
Todo es muy simple mucho
más simple y sin embargo
aún así hay momentos
en que es demasiado para mí
en que no entiendo
y no sé si reírme a carcajadas
o si llorar de miedo
o estarme aquí sin llanto
sin risas
en silencio
asumiendo mi vida
mi tránsito
mi tiempo.
Idea Vilariño.
(Montevideo, 1920 - 2009).
Todo es muy simple mucho
más simple y sin embargo
aún así hay momentos
en que es demasiado para mí
en que no entiendo
y no sé si reírme a carcajadas
o si llorar de miedo
o estarme aquí sin llanto
sin risas
en silencio
asumiendo mi vida
mi tránsito
mi tiempo.
Idea Vilariño.
(Montevideo, 1920 - 2009).