Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

GIAMBATTISTA BODONI (1740-1818)

27/2/06 | |

Claro, siempre se corre el riesgo de perderse en unos bellos calzones rosa con borlas plateadas (o en algún ilustrador tahitiano o en una colección de postales de "Viruta y Capulina"), pero igual, reencontrado el camino hay que volver a la búsqueda de material para las clases y aquí está un buen enlace (recién salido del horno), con algunos de los maestros de la tipografía de todos los tiempos, vía El Museo de la Comunicación.
Iniciemos, con Giambattista Bodoni:
"Nació en Saluzzo, Piamonte (Italia), en 1740. Aprendió las artes gráficas de su padre, maestro impresor. A los 18 años ingresó como tipógrafo en la Congregación vaticana de Propaganda FIDE, donde permanece hasta 1766. El duque de Parma le sitúa al frente de la Imprenta Real, donde desarrollará una extraordinaria labor como tipógrafo innovador e impresor. Su obra se caracteriza por el cuidado de las formas y de los soportes y la búsqueda de la armonía expresiva. El la Imprenta Real se editaron decenas de textos clásicos y contemporáneos en distintas lenguas. En 1770 creó un taller de fundición de tipos, donde edita su primera obra sobre tipografía, Fregi e Majuscole (1782). Dos décadas después, creó en Parma su propia imprenta. Fue tipógrafo de la Corte del rey Carlos III de España.
Su teoría y práctica se recogen en el Manuale Tipografico, cuyo primer volumen fue editado en 1788, y que está considerado como el texto más importante de los aparecidos hasta la fecha, con 100 alfabetos romanos, 50 itálicos y 28 griegos, además de recursos tipográficos decorativos y ornamentales. La edición completa se debe a su viuda, Margarita, que la publica en 1818.
Con Bodoni nace la tipografía moderna, basada en el contraste entre los trazos finos y gruesos orientados verticalmente, que cobran plena autonomía frente a las viejas dependencias caligráficas. Su influencia será decisiva en el desarrollo tipográfico de los siglos XVIII y XIX.
Falleció en Parma en 1813, ciudad en la que, en 1963, se inauguró el Museo Bodoni en el palacio de la Picotta, edificio en el que había estado instalada la Imprenta Real".

Imagen de la izquierda: Fregi e Majuscule del 'direttore della Stamparía Reale', primera obra teórica sobre la tipografía de Bodoni, editado en Parma en 1771.