Claro, siempre se corre el riesgo de perderse en unos bellos calzones rosa con borlas plateadas (o en algún ilustrador tahitiano o en una colección de postales de "Viruta y Capulina"), pero igual, reencontrado el camino hay que volver a la búsqueda de material para las clases y aquí está un buen enlace (recién salido del horno), con algunos de los maestros de la tipografía de todos los tiempos, vía El Museo de la Comunicación.
Iniciemos, con Giambattista Bodoni:
"Nació en Saluzzo, Piamonte (Italia), en 1740. Aprendió las artes gráficas de su padre, maestro impresor. A los 18 años ingresó como tipógrafo en la Congregación vaticana de Propaganda FIDE, donde permanece hasta 1766. El duque de Parma le sitúa al frente de la Imprenta Real, donde desarrollará una extraordinaria labor como tipógrafo innovador e impresor. Su obra se caracteriza por el cuidado de las formas y de los soportes y la búsqueda de la armonía expresiva. El la Imprenta Real se editaron decenas de textos clásicos y contemporáneos en distintas lenguas. En 1770 creó un taller de fundición de tipos, donde edita su primera obra sobre tipografía, Fregi e Majuscole (1782). Dos décadas después, creó en Parma su propia imprenta. Fue tipógrafo de la Corte del rey Carlos III de España.
Su teoría y práctica se recogen en el Manuale Tipografico, cuyo primer volumen fue editado en 1788, y que está considerado como el texto más importante de los aparecidos hasta la fecha, con 100 alfabetos romanos, 50 itálicos y 28 griegos, además de recursos tipográficos decorativos y ornamentales. La edición completa se debe a su viuda, Margarita, que la publica en 1818.
Con Bodoni nace la tipografía moderna, basada en el contraste entre los trazos finos y gruesos orientados verticalmente, que cobran plena autonomía frente a las viejas dependencias caligráficas. Su influencia será decisiva en el desarrollo tipográfico de los siglos XVIII y XIX.
Falleció en Parma en 1813, ciudad en la que, en 1963, se inauguró el Museo Bodoni en el palacio de la Picotta, edificio en el que había estado instalada la Imprenta Real".
Imagen de la izquierda: Fregi e Majuscule del 'direttore della Stamparía Reale', primera obra teórica sobre la tipografía de Bodoni, editado en Parma en 1771.
Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea.
De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.
GIAMBATTISTA BODONI (1740-1818)
27/2/06 |
Publicado por
Giovanni Clavijo Castillo
|
Labels: Diseño editorial, Tipografía
LAS LECTURAS
- 070
- A media voz
- Adynata (revista)
- Arteria (periódico)
- Biblioteca Ignoria
- Buenos Aires Poetry
- Calle del orco
- Círculo de poesía
- COOLT
- Cuaderno WHR
- Cuentos y más
- Détour diarios
- El Boomeran(g)
- El cultural
- El diletante
- El hype
- El libro total
- El Malpensante
- El Ortiba
- EPDLP
- Esfera pública
- Eterna cadencia
- Etiqueta Negra
- Ficción mínima
- Foro Alfa
- Frontera D
- Infoamérica
- Jotdown
- La juguera
- La Liga C.E.S.
- La otra, revista de poesía
- La silla vacía
- Las furias mgzn
- Las historias
- Letras libres
- Libros-s
- Literariedad
- Mango Street
- Mester de brevería
- Microsiervos
- Minificciones de El Cuento
- MURA.EC
- MUZIKALIA
- Papel en blanco
- Radio Ambulante
- Revista Anfibia
- Revista de la UNAM
- Revista Replicante
- The short story project
- Vallejo & Co
Cine para leer
- 39 escalones
- Almas oscuras
- Alternative movie posters
- Amor después de mediodía
- Antepenúltimo Mohicano
- Asiateca
- Blogs and docs
- Calanda
- Cine Asia online (blog)
- Cine de medianoche
- Cine Freaks
- Cine hasta el amanecer
- Cine Maldito
- Cinéfilos frustrados
- Cineforever
- Cinema de perra gorda
- Cinetransit
- Con los ojos abiertos
- El blog de Ethan
- El blog de Hildy Johnson
- El espectador imaginario
- El gabinete del Dr. MABUSE
- El kinetoscopio digital
- Encadenados
- Esbilla
- Espinof
- Hacerse la crítica
- Historia del cine
- IMP Awards
- La Butaca
- La chica del parasol blanco
- Las películas que yo veo
- Miguel Marías
- Miradas
- Navegando hacia Moonfleet
- Nenúfares efervescentes
- Otros cines
- Revista Caimán
- Revista Icónica
- Revista Mutaciones
- Shangrila blog
- Taipei revista
- They shoot pictures...
- Tiempo de cine
- Tren de sombras
- Una tumba para el ojo
- Voiceover
EN GLOBITOS
- 13 millones de naves
- 365 cómics x año
- 68 Revoluciones
- Abstract comics
- Altais-cómics
- Blog de cómics
- Cómic, historietas, tebeos
- Comicalt fan
- Comicdom
- Cómics de la Prensa
- Comicverso
- Comiqueando
- Cuadritos
- CUCO (cómic)
- ELHDLT
- Entrecómics
- G***a cómic
- How to Arsenio
- La cárcel de papel
- Little Nemo's kat
- Mega cómics
- Novena dimensión
- Revista BLAST
- Revista FIerro
- Tebeosfera
- Zona Negativa
ILUSTRACIÓN
La botica
Mucho DISEÑO
La gozadera
PUBLICIDAD
Archivo/KRS AÑO 19
Etiquetas
- Animación (88)
- Arte (108)
- Cine (403)
- Cómics (591)
- Diseño (297)
- Diseño colombiano (97)
- Diseño editorial (138)
- Fotografía (349)
- Ilustración (600)
- Literatura (981)
- Mala poesía (7)
- maluqueras del Gio (293)
- Miscelánea (241)
- Música (380)
- Publicidad (81)
- Rock colombiano (8)
- Tipografía (43)
- TV (2)
- Videos (252)
BIBLIOTECAS
- Art Project
- Biblioteca Nacional
- BLAA (Colombia)
- BNE (España)
- BNF (Francia)
- British Library
- Cambridge digital library
- Columbia (digital collections)
- Cornell (digital collections)
- Europeana
- Google arts and culture
- Harvard (digital collections)
- Library of Congress
- Museos de arte
- NYPL
- OPENVERSE
- The European Library
- Timeline of Art History
- WDL (en español)
NOS GUSTA ESCUCHAR
Qué fotos
LAS DESCARGAS
EL QUE BUSCA ENCUENTRA
SOBRE LAS DESCARGAS
Todo el crédito para quienes se dan a la tarea de compartir música, cómics, películas y libros (yo simplemente me limito a colocar los enlaces), subiéndolos a los diferentes servidores de descarga. Gracias a ellos por permitir el acercamiento a obras que de otra forma serían inaccesibles. Y gracias, especialmente, a todos los creadores de estas maravillas.