Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Zuzana Licko y Rudy VanderLans, Emigre

27/2/08 | |

"La revista Emigre fue creada por Rudy VanderLans (diseñador de origen holandés), en conjunto con su esposa Zuzana Licko. Los primeros numeros hablaban del concepto de émigré (termino frances para describir a gente que emigró a otro país), tratando temas como las fronteras, la cultura internacional y la alienación. Sin embargo, la música y la tipografía fueron los dos temas con los que la revista se terminó definiendo.

En total se publicaron 69 números (1984 - 2005) con una periodicidad variable. Emigre se convirtió en el órgano de difusión de las corrientes postmodernas en el diseño gráfico y tuvo una influencia muy destacada en la práctica profesional y en la enseñanza".
"...Emigré, no sólo serviría para traer a escena los discursos contemporáneos sobre diseño gráfico, sino para bien, y sobre todo, convertir la revista en una plataforma de experimentación formal que además, promoviese el reciente negocio de las tipografías que Licko facturaba".
"La revista, en palabras de J.Keedy, se escribia "por, para y sobre los diseñadores gráficos" ... "Emigre nunca tuvo el lujo de las reproducciones a todo color bellamente impresas" pero era rica en "la genuina pasión de Rudy VanderLans por los desarrollos más nuevos e interesantes en diseño" ... "su entusiasmo contagioso por los demás empujaba [a los múltiples colaboradores de la revista] a ir mas alla del egocentrismo y ofrecer algo relevante a los lectores".::: Un excelente artículo en Aiga, sobre la historia de Emigre.

Dogma, tipografía diseñada por Zuzana Licko en 1994.