Algunas preguntas:
¿Qué busca la convocatoria para el afiche del Carnaval ?, ¿bajo qué parámetros son evaluadas las propuestas que concursan?, y por qué, independiente de el cartel escogido ( hasta este momento no se sabe todavía el ganador), queda de nuevo un mal sabor de boca?
Jueves, 20 de octubre de 2005, 9 y 30 am.
Son las nueve y media de la mañana de un jueves un tanto insípido (alguien dirá que así son todos los jueves desde que la humanidad es humanidad), me encuentro observando la exposición de propuestas para el Carnaval de Negros y Blancos del 2006, en el Palatino. Una rápida mirada me dice que no debo esperar demasiado. Un segundo repaso confirma las sospechas. Mientras comienzo a tomar fotos, siento que la falta de un buen desayuno hace estragos en mi ya de por sí débil constitución…será por eso que no veo claro, o no puedo valorar la calidad y creatividad de estas piezas?
Voy a desayunar y vuelvo. Nuevo recorrido, ahora mucho más detallado, fotos, fotos, fotos. La idea persiste, el nivel no es muy bueno (será acaso culpa de la improvisada convocatoria) y una pregunta toma forma en este maltrecho cerebro: y estos carteles (en la mayoría de los casos) qué demonios tienen que ver con el Carnaval?
- Pero Clavijo, usted no tiene ningún derecho a hablar de algo que no conoce, es que alguna vez ha estado en carnavales?
- Bueno, pues la verdad no, pero me han contado …
- Joven, qué le digo, no es lo mismo, una cosa es detestar el cuy sin haberlo comido y otra es aborrecerlo después de engullirlo.
- What the hell…está usted chumado?
- Sólo wayusa y una de norteño, dos de Moscato Pasito y algo de guarapo (acompañar con “el aguacate” en las voces de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas).
Jueves, 20 de octubre de 2005, 6 y 30 pm.
Palatino, acto de premiación de los afiches del Carnaval de Negros y Blancos.
La espera no tiene recompensa, los pasabocas pecan por su ausencia, el vino será visto sólo hasta el final de la premiación. Mientras tanto, Celi y yo nos disponemos a rajar al mejor estilo bogotano, de cada uno de los carteles que allí se encuentran (setenta carteles?, faltó curaduría?, y estos degradados corel, yo veo una máscara, yo, unos calzones con borlas, influencia polaca, pero esto qué es ?, postmodernidad, trampa matarratas, el Galeras tinieblo de voz atiplada, referencia Pantone, tengo sueño, qué tal un café?, allá está Ramiro, y ese afiche no es de…pero le quedó bien feo, tengo esa canción metida en la cabeza, In dreams I walk with you…vámonos ya!, no sin haber probado el vino gratis).
Y en dónde está la manduca?, aunque sea un quesito, por favor.
El momento ha llegado, schhhh!, silencio…sepulcral.
Palabras de no sé quien, palabras de Javier. Decisión del jurado: escoger seis carteles como finalistas, para que sean mejorados…una semana de plazo…y los quesos?, el frío atiza golpes a lo Tyson, cuchicheos, una que otra inconformidad espesa el ambiente, suena la música…sabor!
Rostros resentidos, molestos (siempre pasa con los que no son elegidos), el limbo, Sergio Fonván (con su típico aspecto de chumado existencialista) intenta vender su libro de poesía “Malaquías, los huesos y el desertor” entre los asistentes, parece que no tiene mucho éxito.
- Qué más, Gio, hola Celi?, van a comprar “Malaquías…
- Umm, qué frío, no?, cómo le parecieron los afiches escogidos?
- Falta poesía, sentimiento, pasión, sí, mucha pasión…la mayor parte de las propuestas no tienen vida, se limitan a copiar alguna tendencia de moda, otras, simplemente son burradas disfrazadas de seudo-carteles…deberían abrir esa convocatoria para todo el país, darle mayor importancia a nivel nacional, no?...a propósito, no me quieren comprar una copia de mi segundo libro de poemas “Malaquías, los huesos y el desertor”?, el prólogo es de el semiólogo y patafísico Hugo Andreas Biracuán, profesor mío en la Universidad Benito Tlastumal, si gustan, les puedo leer un poema…
No sólo nos leyó un poema, salimos juntos del Palatino, nos invitó a su casa (hasta pagó el taxi el condenado) y nos leyó el libro entero (327 páginas, 97 poemas)…pero al menos hubo queso, vino tinto y empanadas chilenas. La madrugada nos atrapó en su apartamento de Tamasagra, Sergio comenzó a hablar en italiano y a recitar algo de Cesare Pavese y Marco Bucciotti…entonces le vino la inspiración y creó “Lamento veneciano a las faldas del Galeras”, mientras tanto yo bailaba con una licuadora “Sorbito de Champán” de Pastor López y Celi dormía…fue la imagen más bella de la noche, atrás quedaron los carteles, el frío, el dolor de muelas, Pasto…sólo estaba ella…hermosa.
Heaven has denied us its kingdom
The saints are drunk howling at the moon
The chariots of angels are colliding
Well, I'll run, babe, but I'll come running
Straight to you
For I am captured
Straight to you
For I am captured
One more time
Nick Cave and the Bad Seeds – Straight to you
Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea.
De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.
Carteles del Carnaval, un texto inconexo
27/10/05 |
Publicado por
Giovanni Clavijo Castillo
|
Labels: maluqueras del Gio
LAS LECTURAS
- 070
- A media voz
- Adynata (revista)
- Arteria (periódico)
- Biblioteca Ignoria
- Buenos Aires Poetry
- Calle del orco
- Círculo de poesía
- COOLT
- Cuaderno WHR
- Cuentos y más
- Détour diarios
- El Boomeran(g)
- El cultural
- El diletante
- El hype
- El libro total
- El Malpensante
- El Ortiba
- EPDLP
- Esfera pública
- Eterna cadencia
- Etiqueta Negra
- Ficción mínima
- Foro Alfa
- Frontera D
- Infoamérica
- Jotdown
- La juguera
- La Liga C.E.S.
- La otra, revista de poesía
- La silla vacía
- Las furias mgzn
- Las historias
- Letras libres
- Libros-s
- Literariedad
- Mango Street
- Mester de brevería
- Microsiervos
- Minificciones de El Cuento
- MURA.EC
- MUZIKALIA
- Papel en blanco
- Radio Ambulante
- Revista Anfibia
- Revista de la UNAM
- Revista Replicante
- The short story project
- Vallejo & Co
Cine para leer
- 39 escalones
- Almas oscuras
- Alternative movie posters
- Amor después de mediodía
- Antepenúltimo Mohicano
- Asiateca
- Blogs and docs
- Calanda
- Cine Asia online (blog)
- Cine de medianoche
- Cine Freaks
- Cine hasta el amanecer
- Cine Maldito
- Cinéfilos frustrados
- Cineforever
- Cinema de perra gorda
- Cinetransit
- Con los ojos abiertos
- El blog de Ethan
- El blog de Hildy Johnson
- El espectador imaginario
- El gabinete del Dr. MABUSE
- El kinetoscopio digital
- Encadenados
- Esbilla
- Espinof
- Hacerse la crítica
- Historia del cine
- IMP Awards
- La Butaca
- La chica del parasol blanco
- Las películas que yo veo
- Miguel Marías
- Miradas
- Navegando hacia Moonfleet
- Nenúfares efervescentes
- Otros cines
- Revista Caimán
- Revista Icónica
- Revista Mutaciones
- Shangrila blog
- Taipei revista
- They shoot pictures...
- Tiempo de cine
- Tren de sombras
- Una tumba para el ojo
- Voiceover
EN GLOBITOS
- 13 millones de naves
- 365 cómics x año
- 68 Revoluciones
- Abstract comics
- Altais-cómics
- Blog de cómics
- Cómic, historietas, tebeos
- Comicalt fan
- Comicdom
- Cómics de la Prensa
- Comicverso
- Comiqueando
- Cuadritos
- CUCO (cómic)
- ELHDLT
- Entrecómics
- G***a cómic
- How to Arsenio
- La cárcel de papel
- Little Nemo's kat
- Mega cómics
- Novena dimensión
- Revista BLAST
- Revista FIerro
- Tebeosfera
- Zona Negativa
ILUSTRACIÓN
La botica
Mucho DISEÑO
La gozadera
PUBLICIDAD
Archivo/KRS AÑO 19
Etiquetas
- Animación (88)
- Arte (108)
- Cine (403)
- Cómics (591)
- Diseño (297)
- Diseño colombiano (97)
- Diseño editorial (138)
- Fotografía (349)
- Ilustración (604)
- Literatura (981)
- Mala poesía (7)
- maluqueras del Gio (293)
- Miscelánea (241)
- Música (380)
- Publicidad (81)
- Rock colombiano (8)
- Tipografía (43)
- TV (2)
- Videos (252)
BIBLIOTECAS
- Art Project
- Biblioteca Nacional
- BLAA (Colombia)
- BNE (España)
- BNF (Francia)
- British Library
- Cambridge digital library
- Columbia (digital collections)
- Cornell (digital collections)
- Europeana
- Google arts and culture
- Harvard (digital collections)
- Library of Congress
- Museos de arte
- NYPL
- OPENVERSE
- The European Library
- Timeline of Art History
- WDL (en español)
NOS GUSTA ESCUCHAR
Qué fotos
LAS DESCARGAS
EL QUE BUSCA ENCUENTRA
SOBRE LAS DESCARGAS
Todo el crédito para quienes se dan a la tarea de compartir música, cómics, películas y libros (yo simplemente me limito a colocar los enlaces), subiéndolos a los diferentes servidores de descarga. Gracias a ellos por permitir el acercamiento a obras que de otra forma serían inaccesibles. Y gracias, especialmente, a todos los creadores de estas maravillas.