Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

EC Comics

3/10/05 | |

Octubre, mes de brujas, hombres lobos, vampiros, momias y especies aún más peligrosas (raponeros, mujeres atrapamoscas, poetas hippies, recitadores de Neruda, amantes de RBD, estudiantes enguayabados, entre otros), es también el mes de la EC Comics (por lo menos en este blog), uno de los sellos editoriales que más influencia ha ejercido en el desarrollo de las historietas desde la década de los 50 hasta hoy. Por los títulos de esta compañía pasaron gigantes como Jack Davis, Johnny Craig, Wally Wood, Bernard Krigstein, Frank Frazzetta, Harvey Kurtzman, Reed Crandall, Graham Ingels...He aquí un fragmento de un artículo sobre la EC Comics, aparecido en Fandecomix en mayo del año pasado y escrito por Pedro Vecino.
"La editorial EC (Entertainment Comics) es uno de los sellos más interesantes de la decada de los 50 del siglo XX. Publicaron series de terror como "Tales from the Crypt"(Cuentos de la Cripta), "The Vault of Horror" y "Haunt of fear"...
Los comics EC (Entertaining Comics) tienen una aureola mítica derivada de la hipocresía social. De 1950 a 1955, esta línea editorial dirigida por William Gaines desplegó una serie de colecciones cuya creatividad, originalidad y atrevimiento, adelantados a su tiempo, sólo pudieron ser frenados por un psiquiatra mediocre y un senador corto de miras. En 1954, Frederic Wertham publicó "The seduction of the innocent", uno de los estudios precursores en la errónea creencia de que la violencia en el entretenimiento corrompe las mentes de los jóvenes. El senador Estes Kefauver tuvo oídos para eso y para las protestas de los padres de los afortunados chicos que leían esos comics, y se inauguró un juicio que acabó con el cierre de todas las colecciones excepto la revista de humor Mad y la creación del célebre e infame "Comics Code". Pero en 5 años, la increíble gama de artistas que se apiñaron bajo la tutela de Gaines tuvieron tiempo de sobras de escribir un capítulo de oro en la Historia de los Cómics"... leer más.