Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Jairo Pinilla, el rey del terror

20/10/05 | |

Hace poco miraba por Señal Colombia, un ciclo dedicado a uno de los directores más bizarros, truculentos e imaginativos que han existido en Colombia, Jairo Pinilla, un maestro del género fantástico (bueno, maestro de una manera extremadamente particular), definitivamente un adelantado a su tiempo.
Corran ya a la videotienda más cercana, puede que se encuentren con algún sabroso título de este realizador (recomendado: 27 horas con la muerte...una experiencia reveladora)
"Pinilla se ha consolidado como el Rey de las películas de terror en Colombia. Su primera película, Funeral Siniestro (1977), la financió gracias a que el dueño de una tractomula invirtió en el proyecto y sorprendentemente estuvo en cartelera durante 4 meses, compitiendo contra Grease y Cantinflas. La segunda, 27 horas con la muerte (1981), trata sobre una pastilla que deja “más allá de la catalepsia” y así un par de vivos se cobran un jugoso seguro de vida. Estuvo 6 meses en cartelera. Luego vino Triángulo de oro- La isla fantasma (1983), filmada en Panamá y en el mar del caribe. Con esta, el director caleño se anotó un golazo: rodada en el exterior, doblada al inglés y con subtítulos en español. ¡¿Qué más se puede pedir?! Le quedó gustando la formulita, así que hizo Extraña Regresión (1986), sobre una mujer que muere y reencarna en otra persona. Esta corrió con menos suerte, pues fue embargada el día de su estreno y otra vez embargada cuando iba a salir en televisión. Pinilla sigue y seguirá dándole a Colombia su porción de muertos vivientes, científicos locos y extraterrestres criollos que hablan el inglés". Texto de Conexión Colombia, imágenes cortesía de Quinta Dimensión.

Apartes de una entrevista realizada por Campo Ricardo Burgos López a Jairo Pinilla en el portal de Quinta Dimensión:
QD: ¿Qué opina de estos tres calificativos que ha recibido su cine: ingenuo (Lisandro Duque), comercial y kitsch (Mauricio Laurens)?
Jairo Pinilla: Lo de ingenuo creo que es verdad, yo trabajo con gente que quiere divertirse, no con gente pretenciosa. Comercial sí. Ya dije que no pretendo hacer cine-arte. En cuanto a kitsch, yo diría que también: Si usted considera cursi que la gente se divierta, entonces mi cine es cursi.
QD: Quisiera que me ampliara una frase suya que me encanta: "En cine, prefiero Supermán a Bergman".
Jairo Pinilla: Sí. Cuando digo eso me refiero a que, al ir a cine yo no quiero mirar lo que vemos todos los días en la calle sin necesidad de ir a cine. Para eso me quedo en la casa. Lo chévere es ver algo distinto, un tipo volando por ejemplo. Por eso, a riesgo de chocar a los pretenciosos, me gusta más Supermán.