Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

ALDO MANUTIUS (1449-1515)

27/2/06 | |

Nuevamente, un texto sacado del Museo de la Comunicación:

"Aldo [Teobaldus : Aldus] Pius Manutius nació en Bassiano, en el Lazio italiano, en 1449. Estudió gramática latina en Roma y griega en Ferrara. En 1489 se traslada a Venecia, donde se acerca a los círculos humanistas de la ciudad y aprendió el oficio de la tipografía y la imprenta con Andrea Torresani d’Asola y establece, en 1494, su propio taller. Comenzó con ediciones en griego de autores clásicos, que constituyeron el eje de su preocupación intelectual a lo largo de su vida. En 1496 salió de su ‘Prensa Aldina’ el primer libro en latín, De Aetna de Bembo. Tres años después vio la luz el que seguramente sería su joya editorial, Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna. En 1502 y 1515, publicó dos ediciones de La Divina Comedia de Dante, en formato reducido, hecho que constituye un cambio significativo respecto a la tradición de los libros de gran tamaño.
La producción de Aldus entre 1490 y 1515 se eleva a más de cien títulos.
Rodeado del equipo profesional más prestigioso de Venecia, trabajó en estrecha colaboración con Francesco Griffo da Bologna, renombrado tipógrafo que trabajó en numerosas ediciones de la Imprenta Aldina. Su carácter innovador le lleva al estudio de los tipos de letra y al desarrollo de la ‘itálica’, 'cursiva' o 'aldina', que introduce en 1501. Casado con Maria Torresani, hija de su maestro tipógrafo Andrea Torresani d’Asola,su actividad editora fue continuada después de su muerte (Venecia, 1515) por su hijo Paulo (1512–1574) y por su nieto Aldo (1547-1597), todos ellos verdaderos intelectuales, autores e impulsores del desarrollo de la imprenta como instrumento del proyecto humanístico. La marca impresora del delfín y el áncora unió la obra de las tres generaciones".
::: Imagen de la izquierda:
Página ilustrada de Hypnerotomachia Poliphili, de Francesco Colonna, editado por Aldus.