Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

"Old Boy", cinco días para vengarse.

15/5/06 | |

El domingo, un día antes de regresar a Pasto y tras una visita al Museo del Oro y el respectivo encuentro con Paola (una de las hermanas de Celi) en el Salitre Plaza, me dije: "vida condenada, me voy a ir de Bogotá sin haber visto una sola película?, eso sí que no...al Teusaquillo!".
Varios meses esperando poder ver la archipromocionada (en círculos ñoños, lo acepto) "Old Boy" del coreano Park Chan-wook; meses enteros oyendo hablar de esta cinta, leyendo reseñas en internet (la cinta es de 2003, pero como era de esperarse, llegó un poco tarde a Colombia) y había llegado el día.
Allí estaba yo, acompañado de otros diez solitarios sin nada mejor que hacer, con la bolsa de regalos para Celi. Y comenzó la película y maldita vida (recontra maldita y deliciosa vida!), es mejor de lo que imaginaba (sí, parece un cliché); es tremenda, hipnótica, de otro mundo...y claro, es la historia de una venganza, como diría el babascaidas del Julito Sánchez Cristo (el guión está inspirado en el manga homónimo de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki):
Sinopsis extraída de La Butaca.com:
"Un día del año 1988, Oh Dae-su (Choi Min-sik), un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Dae-su intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar dolor a otros.
Mientras escribe, murmura: “He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí es una de ellas”. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad. Un día, alguien vaporiza la habitación con gas y Dae-su se desmaya. Dae-su vuelve en sí. Está libre. Le han dejado un teléfono móvil y una cartera llena de dinero. Recibe la llamada de un extraño, que le dice que ahora le toca descubrir el porqué de su encarcelamiento. Un pasado olvidado le revelará el secreto." Y a partir de allí comienza lo mejor de "Old Boy". No les cuento más.

::: Uno de los afiches de Old Boy, a un tamaño bárbaro/Lugar oficial.
::: Sergio Mendes y su álbum Timeless.