Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Giselle Bündchen, Victoria Beckham, lo siento, preciosas.

9/7/06 | |

Aquí está un pequeño y desordenado resumen, con lo más destacado para mí, de este, a pesar de todo, apasionante mundial:

Lo más bonito: el +TEAMGEIST de Adidas, una belleza de balón.
Raro, raro: el peinado del troncazo de Loco (Manuel A. M. Cange), defensa angoleño. El Allianz Arena de München, una nave voladora o un neumático gigante?. O el prostíbulo más grande del mundo? (es que con tanta lucecita).
Lo más cool: los guantes negros de Robinson, el portero titular de Inglaterra.
Ni frío ni calor: el pobre nivel de Brasil (jogo bonito 0%) y Ronaldo, máximo goleador de la historia de los mundiales (ja!).
Shakira en la ceremonia de clausura.
Otra vez será: España y República Checa, sembraron muchas expectativas y alcanzaron a ilusionar a este enmohecido corazón, pero al final, nada de nada.
Decepciones: Ronaldinho, Raúl, Paraguay, Inglaterra, Holanda y Ucrania.
No los vuelvan a invitar: para Irán, Polonia, Togo (los gavilancitos), Costa Rica, Serbia-Montenegro, Angola y Arabia Saudita.
Fresa y chocolate: para Cristiano Ronaldo, el señor de las poses y estrellita de Portugal.
Los mejores goles: el de Joe Cole (Inglaterra) ante Suecia y el de Maxi Rodríguez (Argentina) ante México.
El gol más emocionante: el de Thierry Henry ante Brasil.

Lo peor: otro mundial en el que nos quedamos esperando buen FÚTBOL.
Los regulares arbitrajes (otra vez). Capítulo aparte para el agrandado de Óscar Julián Ruiz y su pésima actuación en el Holanda-Costa de Marfil.
El anuncio radial de la chola Cháves (la galáctica del altiplano) y su oya, oya.
Los comentarios de Carlos Antonio Vélez, Bolillo Gómez y Hernán Peláez (muy babosos, para ser tan viejos).
Las calenturientas hinchadas brasileras y mexicanas. Parece que sólo fueron a mostrar nalga, pechos y a bailar como batidoras. Qué rrrriícco, diría un amigo. A casa, garotas.
Tanto informe de FOX Sports, sobre qué comió, qué desayunó y qué almorzó la selección argentina.
Mucho, pero mucho colado enviado por las cadenas RCN y Caracol a Alemania (una mano de Cassales, Maroccos y demás paparotes).
El álbum Panini y sus ya clásicas inexactitudes en cuanto a las nóminas.
El árbitro que le sacó tres amarillas al mismo jugador.

Lo mejor: Iván Mejía, de lejos el mejor comentarista de fútbol en Colombia. Mala leche, erudición futbolera y buen humor se suman en este gordo bigotón y buena vida, a quien sigo religiosamente desde hace quince años.
Mi sofá mundialista, que me alojó de forma grata durante los últimos treinta días.
A pesar de algunas erratas, el Extra Mundial Alemania 2006, de Don Balón. Muy completo.
Ver los partidos con Celi y escuchar sus extravagantes comentarios.
Los mejores partidos: Suecia-Inglaterra y España-Francia. Me abstengo de poner aquí las goleadas de España a Ucrania, Argentina a Serbia-Montenegro y República Checa a Estados Unidos; a mí me gustan los partidos parejos.
El segundo tiempo de Brasil-Francia, electrizante.
La eliminación de Brasil. Delectable.
La increíble subida de nivel de Francia, después de un flojo comienzo.
La paleta GOL de Cream Helado. Una verdadera delicia.

Aburrido, aburrido: las mil y una tomas en cada partido para Franz Beckenbauer, el ubicuo kaiser.
Italia, el equipo que generó más bostezos por partido.
Digno: el papel de selecciones como Costa de Marfil, Trinidad y Tobago, Australia, Ecuador y Ghana. Lástima que les haya faltado más ambición.
Injusto: que Alemania y Argentina se hubieran tenido que enfrentar en cuartos de final; esta podría haber sido una gran final. Cosas de la FIFA, que desde el sorteo arregló todo para Alemania-Brasil (y no les salió, pendejos).
Los mejores jugadores: Philipp Lahm y Miroslav Klose de Alemania; Maxi Rodríguez de Argentina; el niño Torres de España; Cannavaro, Pirlo y Buffon, por Italia; Maniche y Ricardo de Portugal; Patrick Vieira, Zinedine Zinadane y Franck Ribéry de Francia. Todos, eso sí, a ratos.
En suspenso: Rooney, Messi, Robben y Fabregas, no dieron todo lo que se esperaba de ellos. Habrá que aguardar hasta el 2010.
El goleador: Klose, sin ser muy espectacular, es un jugador rendidor y con excelente ubicación en el área.

Señores, aquí termina Kerlames. edición mundialista. Nos vemos en cuatro años. Del campeón Italia, mejor no hablo (la embarraste Zidane).