Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Del cómic al cine, una lista innecesaria.

12/4/07 | |

Cada vez que estrenan una película basada en un cómic, corro a verla. Mi romance con las viñetas es antiguo, data de una historieta de vaqueros que me compró mi mamá en una droguería del Quiroga, hace ya muchos años (corrían los ochentas, Bogotá no era la Bogotá de ahora). El gusto por el cine es mucho más reciente, e incluye períodos de fascinación por algunas películas de muy dudoso valor (las mejores, sin duda).
Sin más preámbulos que el tiempo quema, aquí está una innecesaria lista (cómo me gustan las listas!) de mis diez adaptaciones favoritas de cómics al cine, aprovechando todo el fenómeno 300:

1- American Splendor. Paul Giamatti construye el mejor papel de su carrera y el Harvey Pekar real, se roba el espectáculo con su gruñonería.
2- Batman inicia: cuando ya había perdido la fé en el murciélago, el señor Nolan se saca de la manga un peliculón que rescata al alicaído Bruce Wayne de las garras del tedio y el olvido. Soberbio el Espantapájaros.
3- 300: una apuesta por la espectacularidad y el entretenimiento puro y duro. Zack Snyder convierte una historieta sobrevalorada (y un poco cargante del todopoderoso Frank Miller) en una enviciadora y entretenida película. Cuidado, que la sangre salpica.
4- Hellboy: todavía recuerdo la emoción que me produjo encontrar Semilla de destrucción en la Librería Francesa. La película no me defraudó para nada; enorme Ron Perlman, y además, suena Red right hand. Divina Selma Blair.
5- La trilogía X-Men.
6- Inmortel de Enki Bilal. Sí, no es la trilogía Nikopol, pero casi, casi.
7- Sin City: con el tiempo le voy perdiendo el gusto, pero sigue siendo todo un manjar visual.
8- Superman I: la película de Richard Donner inició este fuego.
9- Batman I y II.
10- Spiderman I y II.
Y lo peor de lo peor:
1- Barbwire. ¡Ay Pamela!
2- The Punisher y The Punisher con Dolph Lundgren. No se sabe cuál es peor.
3- Mortadelo y Filemón. Asco.
4- Liga de Caballeros Extraordinarios. Alan Moore, unos de los guionistas de historietas más importantes de las dos últimas décadas, carga consigo una maldición: ninguna de las adaptaciones de sus cómics al cine están a la altura del original.
5- Superman IV.
6- Steel con Shaquille O'Neal.
7- Elektra asesina.
8- Ásterix.
9- Batman IV, con tetillas y a lo loco (a).
10- Hulk.