Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Tirez sur le pianiste, 1960...nada en particular

9/2/08 | |

"Adaptación de una novela de David Goodis, Disparen sobre el pianista, narra la historia de un pianista que toca en un bar y es perseguido por unos matones que buscan a su hermano. Además de ser un homenaje al policial negro americano de serie B, estamos en presencia de uno de los filmes más rupturistas de la carrera de Truffaut. Encontramos en él una mezcla de estilos y tonalidades que van desde el thriller y el film noir hasta la comedia y el romance. Esta fusión de géneros es una de las características del Romanticismo en literatura. Como también lo es, particularmente en poesía, la elección de dejar volar libremente la fantasía sin sujetarse a modelos ni normas. Lo importante es ser original y dejarse llevar por la inspiración y no imitar o elaborar trabajosamente las formas. En la película esto queda de manifiesto en el largo flashback que se introduce a mitad del metraje, en el insert de la muerte súbita de la madre del matón mentiroso o en la canción cuya letra aparece escrita mientras se canta".
Disparen sobre el pianista (Tirez sur le pianiste, 1960), de Francois Truffaut, una de esas películas que despiertan la nostalgia por mis épocas de peladez (y cineclubes) en la Nacional.
::: Charles Aznavour - Emmenez moi/Charles Aznavour - Hier encore