Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Orígenes de la historieta argentina

21/12/08 | |

"El verdadero significado de "historieta" (o cómic, como se ha generalizado en casi todo el mundo) implica una narración visual donde se combinan dibujos y textos, en forma de secuencia, "encadenados". A pesar de esto, suele incluirse dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario ("cartoon").
Portada de Landrú para Tía Vicenta. (1976)
En Argentina, a pesar de que ya hay panfletos que pueden ajustarse a estas características desde la época de Rosas (mediados del siglo XIX), podemos decir, simbólicamente, que nuestra historieta nace con las "tiras comerciales" y los dibujos de Mayol y Cao publicados en Caras y Caretas (1898), y más precisamente con La caza del zorro de Acquarone, que apareció en esta misma revista en 1901".