VAN DAMME ESTÁ DE VUELTA
Son las diez y media de la mañana de un jueves un tanto insípido (alguien dirá que así son todos los jueves desde que la humanidad es humanidad), me encuentro observando la muestra de afiches ganadores de una convocatoria sobre diseño latinoamericano. Una rápida mirada me dice que no debo esperar demasiado. Un segundo repaso confirma mis sospechas. Mientras comienzo a tomar fotos, siento que la falta de un buen desayuno hace estragos en mi ya de por sí débil constitución. ¿Será por eso que no veo claro, o no puedo valorar la calidad y creatividad de estas «vanguardistas» piezas?.
Voy a desayunar y vuelvo. Nuevo recorrido, ahora mucho más detallado, fotos, fotos, fotos. La idea persiste, el nivel no es muy bueno, pocas piezas sobresalen y una pregunta toma forma en este maltrecho cerebro: y estos carteles tan bien impresos y enmarcados, qué demonios tienen que ver con diseño latinoamericano?
Y es que parece que en los últimos veinte años el diseño gráfico pasó de oscuros y mohosos sótanos de los suburbios a bellas y excluyentes galerías de arte. El diseño gráfico se puso de moda y ya no hay que avergonzarse al decir: “soy diseñador gráfico”. La era de la ingenuidad quedó en el olvido, vivan las plantillas y el aerosol. “Vení y pintá acá, este muro es para vos”. Londres, Buenos Aires y Bogotá, se encuentran en el patio trasero de tu casa.
Claro, al otro lado, lejos de las luces y el vértigo de las noches de inauguración, las fiestas electrónicas y las pastillas de monachos, todavía existe un inmenso ejército de silenciosos diseñadores que trabajan por tres pesos y queman sus retinas pegados a la pantalla de un computador, haciendo plegables, afiches, tarjetas, volantes, pasacalles y diseñando obsoletas páginas web que nadie visita.
No importa, las luces no son para ellos. Los que cuentan son los que brillan. ¡Larga vida al diseño latinoamericano!. Van Damme está de vuelta.
Texto e ilustración de Giovanni Clavijo Castillo.
Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea.
De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.
Ortoescrituraranciomolecular
4/1/12 |
Publicado por
Giovanni Clavijo Castillo
|
Labels: maluqueras del Gio
LAS LECTURAS
- 070
- A media voz
- Arteria (periódico)
- Biblioteca Ignoria
- Buenos Aires Poetry
- Calle del orco
- Círculo de poesía
- COOLT
- Cuaderno WHR
- Cuentos y más
- Détour diarios
- El Boomeran(g)
- El cultural
- El diletante
- El hype
- El libro total
- El Malpensante
- El Ortiba
- EPDLP
- Esfera pública
- Eterna cadencia
- Etiqueta Negra
- Ficción mínima
- Foro Alfa
- Frontera D
- Infoamérica
- Jotdown
- La juguera
- La Liga C.E.S.
- La otra, revista de poesía
- La silla vacía
- Las furias mgzn
- Las historias
- Letras libres
- Libros-s
- Literariedad
- Mango Street
- Mester de brevería
- Microsiervos
- Minificciones de El Cuento
- MUZIKALIA
- Papel en blanco
- Radio Ambulante
- Revista Anfibia
- Revista de la UNAM
- Revista Replicante
- The short story project
- Vallejo & Co
Cine para leer
- 39 escalones
- Almas oscuras
- Amor después de mediodía
- Antepenúltimo Mohicano
- Asiateca
- Blogs and docs
- Calanda
- Cine Asia online (blog)
- Cine de medianoche
- Cine Freaks
- Cine hasta el amanecer
- Cine Maldito
- Cinéfilos frustrados
- Cineforever
- Cinema de perra gorda
- Cinetransit
- Con los ojos abiertos
- El blog de Ethan
- El blog de Hildy Johnson
- El espectador imaginario
- El gabinete del Dr. MABUSE
- El kinetoscopio digital
- Encadenados
- Esbilla
- Espinof
- Hacerse la crítica
- Historia del cine
- IMP Awards
- La Butaca
- La chica del parasol blanco
- Las películas que yo veo
- Miguel Marías
- Miradas
- Navegando hacia Moonfleet
- Nenúfares efervescentes
- Otros cines
- Revista Caimán
- Revista Icónica
- Revista Mutaciones
- Shangrila blog
- Taipei revista
- They shoot pictures...
- Tiempo de cine
- Tren de sombras
- Una tumba para el ojo
- Voiceover
EN GLOBITOS
- 13 millones de naves
- 365 cómics x año
- 68 Revoluciones
- Abstract comics
- Altais-cómics
- Blog de cómics
- Cómic, historietas, tebeos
- Comicalt fan
- Comicdom
- Cómics de la Prensa
- Comicverso
- Comiqueando
- Cuadritos
- CUCO (cómic)
- ELHDLT
- Entrecómics
- G***a cómic
- How to Arsenio
- La cárcel de papel
- Little Nemo's kat
- Mega cómics
- Novena dimensión
- Revista BLAST
- Revista FIerro
- Tebeosfera
- Zona Negativa
La gozadera
ILUSTRACIÓN
La botica
Mucho DISEÑO
PASTBOG/TUNBAIRES
PUBLICIDAD
Archivo/KRS AÑO 19
Etiquetas
- Animación (88)
- Arte (96)
- Cine (388)
- Cómics (565)
- Diseño (278)
- Diseño colombiano (97)
- Diseño editorial (137)
- Fotografía (344)
- Ilustración (547)
- Literatura (943)
- Mala poesía (7)
- maluqueras del Gio (292)
- Miscelánea (237)
- Música (379)
- Publicidad (81)
- Rock colombiano (8)
- Tipografía (43)
- TV (2)
- Videos (252)
BIBLIOTECAS
- Art Project
- Biblioteca Nacional
- BLAA (Colombia)
- BNE (España)
- BNF (Francia)
- British Library
- Cambridge digital library
- Columbia (digital collections)
- Cornell (digital collections)
- Harvard (digital collections)
- Library of Congress
- Museos de arte
- NYPL
- The European Library
- Timeline of Art History
- WDL (en español)
NOS GUSTA ESCUCHAR
Qué fotos
LAS DESCARGAS
EL QUE BUSCA ENCUENTRA
SOBRE LAS DESCARGAS
Todo el crédito para quienes se dan a la tarea de compartir música, cómics, películas y libros (yo simplemente me limito a colocar los enlaces), subiéndolos a los diferentes servidores de descarga. Gracias a ellos por permitir el acercamiento a obras que de otra forma serían inaccesibles. Y gracias, especialmente, a todos los creadores de estas maravillas.