DISPAROS
Por Cynthia Ozick
Llegué a la fotografía de la misma manera que llegué a la subyugación: sin ningún talento especial y sin un punto de vista concreto. Hacer fotografías —cuando las hago, quiero decir— no tiene nada que ver con el arte, y menos aún con la realidad. Soy ciega para eso que las personas inteligentes llaman «composición», reniego de cualquier emanación de «textura» y recorrer una galería de arte es un suplicio para mí. En cuanto a la cámara como máquina, bueno, sé por qué agujero tengo que mirar y cómo apretar el botón. El resto me suena a chino. Lo que me trajo a mi ingeniosa profesión no fue una idea de la fotografía como sucesora de la pintura, ni que encontrara ninguna clase de placer en los cuartos oscuros o en acumular cachivaches.
Llamémoslo necrofilia. Me he enamorado de los cadáveres. Los rostros de los muertos me atraen. No conozco bien la historia de la fotografía (1832, el daguerrotipo, el vapor de mercurio; ¡qué fastidio que se crea necesario historizar un acto tan descarado como disparar una instantánea!), salvo para hacerme una idea del largo pasado de una cámara medido según el largo de la falda que llevaba una mujer hace un siglo. Hay quien habla de inventar una máquina del tiempo, como si no se hubiera inventado ya con la caja estanca y el obturador. Los rostros del siglo pasado, que solo son polvo en sus sepulturas, me han cautivado: esas miradas perdidas, esas narices y esas bocas, los lóbulos de las orejas, los cuellos de los vestidos. Mis ojos absorben esos detalles, no puedo evitar que me atraiga cualquier imagen ocre, antigua y endeble de cantos quebradizos. Continuar leyendo.
Caricatura de John Sherffius.
Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea.
De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.
Como disparar una instantánea
30/11/15 |
Publicado por
Giovanni Clavijo Castillo
|
Labels: Literatura
LAS LECTURAS
- 070
- 88 grados
- A media voz
- Adynata (revista)
- Arteria (periódico)
- Biblioteca Ignoria
- Buenos Aires Poetry
- Calle del orco
- Campo de maniobras
- Carátula
- Carruaje de pájaros
- Casamacondo
- Círculo de poesía
- COOLT
- Cuadernos hispanoamericanos
- Cuarta prosa
- Cuentos y más
- Détour diarios
- El Boomeran(g)
- El cultural
- El diletante
- El hype
- El libro total
- El Malpensante
- El Ortiba
- EPDLP
- Esfera pública
- Eterna cadencia
- Etiqueta Negra
- Ficción mínima
- Foro Alfa
- Frontera D
- Hablar de poesía
- Hyperbole
- Infoamérica
- Jotdown
- La cerbatana
- La juguera
- La Liga C.E.S.
- La otra, revista de poesía
- La silla vacía
- Las furias mgzn
- Las historias
- Lecturia
- Letras libres
- Libros-s
- Literariedad
- Mango Street
- Mester de brevería
- Microsiervos
- Minificciones de El Cuento
- MURA.EC
- MUZIKALIA
- Pájaros lanzallamas
- Papel en blanco
- Poesía (Rev. Venezuela)
- Radio Ambulante
- Ramona cultural
- Revista Anfibia
- Revista de la UNAM
- Revista Grifo (UDP)
- Revista Replicante
- The short story project
- Un libro al día
- Vallejo & Co
- Vislumbre
Cine para leer
- 39 escalones
- Almas oscuras
- Alternative movie posters
- Amor después de mediodía
- Antepenúltimo Mohicano
- Asiateca
- Blogs and docs
- Calanda
- Cine Asia online (blog)
- Cine de medianoche
- Cine EUROPA
- Cine Freaks
- Cine hasta el amanecer
- Cine Maldito
- Cinéfilos frustrados
- Cineforever
- Cinema de perra gorda
- Cinetransit
- Con los ojos abiertos
- El blog de Ethan
- El blog de Hildy Johnson
- El espectador imaginario
- El gabinete del Dr. MABUSE
- El kinetoscopio digital
- Encadenados
- Esbilla
- Espinof
- Hacerse la crítica
- Historia del cine
- IMP Awards
- La Butaca
- La chica del parasol blanco
- Las películas que yo veo
- Miguel Marías
- Miradas
- Navegando hacia Moonfleet
- Nenúfares efervescentes
- Otros cines
- Revista Caimán
- Revista Icónica
- Revista Mutaciones
- Shangrila blog
- Taipei revista
- They shoot pictures...
- Tiempo de cine
- Tren de sombras
- Una tumba para el ojo
- Voiceover
EN GLOBITOS
- 13 millones de naves
- 365 cómics x año
- Abstract comics
- Altais-cómics
- Blog de cómics
- BRAINSTOMPING
- Cómic para todos
- Cómic, historietas, tebeos
- Comicalt fan
- Comicdom
- Cómics de la Prensa
- Comics ID*
- Comicverso
- Comiqueando
- Cuadritos
- CUCO (cómic)
- El lector de historietas
- ELHDLT
- Entrecómics
- G***a cómic
- How to Arsenio
- La cárcel de papel
- La comicteca
- Little Nemo's kat
- Los cómics de Machete*
- Marmota*
- Mega cómics*
- Mis inolvidables (AITebeos)
- MMedelCruz*
- Novena dimensión
- RECOP. DE CÓMICS*
- Revista BLAST
- Revista FIerro
- Sigue al conejo blanco
- Tebeosfera
- Tierra de Larabeau*
- ZONA CÓMICS*
- Zona Negativa
La gozadera
- African grooves
- AfricOriginal
- Afrosoul descarga
- Arcadia negra
- Awesome tapes from Africa
- Azzul's collective (blues y otros)
- Blue note jazz blog
- Borboletas de jade (JAZZ)
- Discófilos anónimos
- Efe Eme
- Egroj world
- El negro Guacoche
- El rincón de los recuerdos
- Exiles magazine
- Fifties beat
- Filter MX
- Funk my soul
- Global groovers
- Hipersónica
- Indie hoy
- Jazz solo o con leche
- JNSP
- Likembe
- Many fantastic colors
- Melofilia
- Mondosonoro
- Nave argenta
- Old melodies
- Perolas do R'N'R
- Plain and fancy
- Quemtempoe (blues, rock...)
- Rockasteria
- Rockliquias
- Soul safari
- Soundaboard
- Too old to rock
- Zero sounds (álbumes)
ILUSTRACIÓN
La botica
Mucho DISEÑO
PUBLICIDAD
Archivo/KRS AÑO 20
Etiquetas
- Animación (88)
- Arte (110)
- Cine (417)
- Cómics (646)
- Diseño (302)
- Diseño colombiano (97)
- Diseño editorial (141)
- Fotografía (350)
- Ilustración (620)
- Literatura (1048)
- Mala poesía (7)
- Miscelánea (252)
- Música (383)
- Publicidad (81)
- Rock colombiano (8)
- TV (2)
- Tipografía (43)
- Videos (252)
- maluqueras del Gio (293)
BIBLIOTECAS
- Art Project
- Biblioteca Nacional
- BLAA (Colombia)
- BNE (España)
- BNF (Francia)
- British Library
- Cambridge digital library
- Columbia (digital collections)
- Cornell (digital collections)
- Europeana
- Google arts and culture
- Harvard (digital collections)
- Library of Congress
- Museos de arte
- NYPL
- OPENVERSE
- The European Library
- Timeline of Art History
- WDL (en español)
NOS GUSTA ESCUCHAR
LAS DESCARGAS
Qué fotos
EL QUE BUSCA ENCUENTRA
SOBRE LAS DESCARGAS
Todo el crédito para quienes se dan a la tarea de compartir música, cómics, películas y libros (yo simplemente me limito a colocar los enlaces), subiéndolos a los diferentes servidores de descarga. Gracias a ellos por permitir el acercamiento a obras que de otra forma serían inaccesibles. Y gracias, especialmente, a todos los creadores de estas maravillas.