Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Martin Schoeller

15/2/06 | |

Hace unos días miraba en la librería Hispana, la portada de una revista en donde aparecía el rostro de una Angelina Jolie algo desmejoradita, muy de este mundo, con arrugas y todo... nada de triple capa de base o blurcito made in Photoshop. La imagen en cuestión es obra de Martin Schoeller, un fotográfo que se ha especializado en mostrar a los famosos tal como son, poro a poro, verruga a verruga.
Buscando sobre don Schoeller, encontré esta pequeña reseña en el blog Una temporada en el infierno:
Schoeller ha trabajado para Rolling Stone, The New York Times Magazine, Interview, Spin, Premiere, Worth y Newsweek. Ha publicado retratos de personajes tan diversos como Angelina Jolie, Jack Nicholson, Sting, Britney Spears, Prince, Jim Carrey; Meryl Streep o Donald Rulsfeld. Y ha sido premiado por cosas de muy otra especie, de corte muy “humanista” (Ver las doce imágenes de Tigers of the Snow). Sin embargo, sus retratos me atraen por oscuras razones que no voy a diseccionar al escalpelo. Queda el misterio de rostros deformados por la luz, iluminando seres inquietantes, que son personajes públicos, desnudos ante un objetivo feroz que no sé si se detiene en ninguna verdad límpida y gloriosa; ya que revela las huellas de rostros maquillados con alucinaciones, el dolor de sombras perseguidas por otras sombras, invisibles y bien presentes". A la izquierda, Mr. Walken.