Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Millôr Fernandes (1924-)

4/4/06 | |

Algunos aforismos de Millôr Fernandes (1924-), con traducción de Mario Jursich Durán, publicados originalmente en la revista colombiana El Malpensante, edición 61:

- El ajedrez es un juego que desarrolla la inteligencia... para jugar ajedrez.
- La telenovela era tan mala que la estrellita joven le preguntó a la vieja: "Marcia, por favor, ¿a quién se lo tengo que dar para salir de esta mierda?".
- Multinacional es la patria de los que no tienen ninguna.
- Se llama monogamia a la capacidad de ser infiel a la misma persona toda la vida.
- Las modas van y vienen, cambian siempre; el ridículo es permanente.
- El meteorólogo es un tipo que siembra vientos y recoge días bellísimos.
- Cuando el médico te diga que no tienes más de tres meses de vida, dile que no tienes con qué pagar la cuenta. Te dará más de tres meses.
- Lo importante es escandalizar a la juventud, tan conservadora.
- Y pensar que fueron necesarios millones de años de evolución de la especie para hacer un animador de televisión.
- Hay tipos que dejan instrucciones detalladas sobre cómo debe ser su entierro. Yo no; quiero que mis amigos me den una sorpresa.
- Todos nos dan tremendo apoyo moral, cuando lo que necesitamos justamente es una pequeña ayuda canalla.

En el mismo número de esta revista hay un buen artículo de Daniel Samper Pizano, sobre este genial humorista brasilero; aquí un aparte:

Mill
ôr, el filósofo que sonríe.
Paradójico, escéptico, risueño, Millôr Fernandes es uno de los grandes humoristas brasileños. Un hombre al que, cada vez que coge la pluma, se le prende el bombillo.
"La vida sería mucho mejor si no fuese diaria". El hombre que ha dicho esta dolorosa verdad se llama Millôr Fernandes, es brasileño y, a falta de mejores definiciones, podría denominársele filósofo ligero, pensador tropical o humorista profundo. Más modestamente, él se definió como "un clown profesional que trabaja en un periódico pobre". Sabe bien, sin embargo, que no hay payasos. Que el humorista no hace otra cosa que detectar las incoherencias de la vida real y enfocarlas con una sonrisa para que el prójimo también las vea. Leer más...
Ilustración de arriba: Mill
ôr fernandes.

::: Exquisita música (mp3's) del país del Rey Pelé, gracias a Sabadabada.