Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Pekka Loiri en Colombia

3/3/08 | |

Pekka Loiri expondrá por primera vez en Colombia su obra gráfica, en el Museo de Artes Visuales (MAV) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La inauguración de la exposición Loiri en Bogotá, la cual consta de 62 carteles que sintetizan su trayectoria, se llevará a cabo el martes 4 de marzo a las 7:30 p.m., y estará exhibida hasta el lunes 30 de abril.

"Pekka Loiri tenía como misión hacer un afiche sobre los efectos del cambio climático. El diseñador gráfico finlandés investigó todo sobre el tema hasta que encontró que las mariposas perdían sus colores y se oscurecían con el calentamiento global. El resultado fue una sola imagen. Contundente. Mariposas negras en vuelo."Un afiche debe decirlo todo de una sola mirada. Es, para el diseño gráfico, lo que un poema es para la literatura", dice este hombre de 60 años.

Por eso se aleja de la influencia de la red. "Internet, más que cambiarnos, influye sobre nosotros. La gente está volviéndose curiosamente conservadora. Todos ven las mismas imágenes. Las personalidades se están extinguiendo. La similitud en todo el mundo es evidente".

También le preocupa, como reconocido maestro de la simplicidad, la obviedad en los mensajes: la foto de un muerto para hablar de la muerte, los lugares comunes del vaquero estadounidense o de la torre Eiffel en Francia, y la brutalidad. "No creo en los mensajes brutales. En las fotos directas. En usar los mismos elementos de los victimarios y sus métodos, palabras e imágenes para señalar la violencia. Así no se para un efecto. Se cae en la obviedad y se repite". Continuar leyendo este artículo en Semana.