Es como la lluvia en una película muda, o como un barco en el fondo del mar, o como una galería de espejos a la hora de cerrar, o como la tumba del ventrílocuo mundialmente famoso, o como el rostro de la novia cuando se sienta a mear después de hacer el amor toda la noche, o como una camisa secándose en el tendal sin una casa a la vista… Bueno, vas pillando la idea. De 'El monstruo ama su laberinto', Charles SIMIC.

Gabo, memorias y preguntas (en construcción)

6/5/13 | |

1. El 23 de enero de 2013 apareció en la web de la Revista Arcadia un artículo con este encabezado:
La vida de Gabo llevada al cómic. En el marco del Hay Festival, se presenta el cómic sobre la vida de Gabriel García Márquez. Un proyecto que ha despertado la curiosidad nacional e internacional.
2. El artículo estaba acompañado de algunas páginas de muestra que no me gustaron mucho (especialmente las páginas 115 y 116).
3. Tras muchos artículos tipo "ahora Gabo es un superhéroe" y evidentes infomerciales, sólo he encontrado dos reseñas críticas: la de Camilo Jiménez en El ojo en la paja y la de Diego Guerra, en 68 revoluciones.
4. Algunas preguntas: ¿Por qué cuatro dibujantes?. ¿Por qué ese estilo de dibujo tan frío, tan tieso, tan apagado (tan poco apropiado, dice el Sr. Kerlames, para una obra sobre García Márquez)?
5. En la librería del Fondo de Cultura Económica vi el libro y me detuve a mirarlo con más atención: ¿Qué pasa con la perspectiva? ¿y por qué tanta frase de cajón?
6. Creo que uno de los dibujantes destaca sobre el resto, se le nota más oficio como historietista que a los demás. Ya sabrán, si han visto el libro, a cuál me refiero.
7. A mi amigo L.V. (ilustrador y animador), Gabo, Memorias de una vida mágica le pareció horrible. Bueno, a él le gustaría que todas las historietas estuvieran dibujadas con la calidad de un Sergio Toppi o un Winsor McCay (lo que no estaría mal).
8. Gabo, memorias de una vida mágica está inteligentemente dirigido a un público no muy cercano a las historietas, pero a la obra de García Márquez (¿Y quién no ha leído y ama a Gabito?, diría cualquier patriotero paisano).
9. QUIERO más historietas colombianas, pero también quiero más crítica; MENOS "es que hay que apoyarlo porque es colombiano" o es "MALO porque es colombiano".